viernes, 4 de diciembre de 2015

TÉCNICA DEL SOMBREADO


El Sombreado

La palabra sombreado se utiliza para designar a aquella acción que consiste en aportarle sombra, sombrear, ya sea un dibujo o una pintura. Y obviamente asimismo al resultado de esa acción, al producto final digamos ya provisto de sombreado se lo designa de ese modo.

Entonces, donde más se usa el concepto que nos ocupa es a instancias de la pintura y del arte plástico para denominar a aquellas figuras, caras, objetos, entre otros, que aparecen en un dibujo o pintura, con un efecto de sombra.
En tanto, la sombra se caracteriza por ser una zona en la cual prima la oscuridad por sobre la luz, porque justamente esta última está interrumpida o es obstaculizada de algún modo.


Como Utilizar Las Técnicas De Sombreado
Para sombrear realista mente es importante saber qué sombras y de qué oscuridad debe ir en el papel. 

Es igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."

Técnicas de Sombreado



La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinando para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.









Otra técnica es el "Cross Hatching" 


Que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.







Otra técnica es el "Circulismo"

 Que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos así como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.




Graduación y clasificación de los lápices 





Los lápices de dibujo están graduados desde el 6B (muy blando) al 8 o 9 H (muy duros).
Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo que usa una gradación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad). El lápiz estándar para escritura es el HB.
Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando. 




Por Ejemplo: Vídeo de como hacer un Sombreado.


Realizado por: Guadalupe Palacios R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario